domingo, 10 de enero de 2016

Matrix (II)

Por Laura Martínez.

Debido a mi gran gusto por las películas he decidido ver "Matrix" para explicar y relacionar la hipótesis del sueño de Descartes con la película. Para ello hare una introducción de la hipótesis y un resumen de la película. a continuación diré la relación que encuentro entre ambas.

Para hacer una breve introducción diremos que para Descartes los sentidos nos han engañado al menos una vez, y eso nos lleva a: ¿debemos fiarnos de ellos? Esto es un buen punto para plantearnos si las cosas son tal como las percibimos. Sin embargo dudar de que la realidad sea tal y como la percibimos no nos debería permitir dudar de la existencia misma de la realidad. Para ello Descartes nos expone el argumento de la dificultad para distinguir entre el sueño o la realidad porque en alguna ocasión el sueño es tan vívido, parece tan intenso y real, que nos parece que es la auténtica realidad.

En la película de Matrix se plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo veinte, Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, viven en la ciudad Zion. Desde allí, una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo, entrando de forma secrreta a Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven. Algunos de los capitanes de estas naves, como Morfeo, creen que hay alguien en Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra, con las máquinas, según una antigua profecía. Morfeo se fija en Neo, un pirata informático que vive atrapado en Matrix sin saberlo, creyendo que él puede ser el elegido. Neo es liberado gracias a la acción de Trinity, miembro de la tripulación de Morfeo, pero a la vez es perseguido por unos programas de Matrix, los agentes, liderados por Smith, que pretenden acceder a los ordenadores de Zion gracias a la traición de otro subordinado de Morfeo, Cypher. Los agentes consiguen capturar a Morfeo, y Neo es forzado a rescatarle arriesgando su vida. Al final de la primera película Neo se revela como El Elegido y acaba con Smith.

La similitud y relación que hay entre la película y la hipótesis de Descartes es que para Neo todo parece un sueño y cuando piensa haberse despertado ocurre algo en la vida real que esta relaccionado con ese sueño. Neo no sabe darse cuenta cuando las experiencias que esta viviendo son ciertas o realmente son un sueño.

Aquí os dejo una pequeña e importante parte de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...