jueves, 7 de enero de 2016

Aristóteles (I): la crítica a la Teoría de las Ideas.

Para comprender la filosofía de Aristóteles es necesario tener en cuenta que está en constante diálogo o polémica con la de Platón. El aspecto que más rechaza de la filosofía platónica es la tesis de la existencia separada de las ideas. Sócrates -dice Aristóteles en la Metafísica - no otorgaba una existencia separada a los universales (las definiciones); pero los platónicos que vinieron después los separaron y dieron a esta clase de realidades el nombre de ideas. Aristóteles no puede aceptar la teoría platónica de las ideas por varias razones: 
  1. La existencia separada de las ideas es inaceptable; significa separar la esencia de las cosas de las cosas mismas. Intentando explicar este mundo, Platón lo duplica, y entonces tiene que explicar dos mundos. 
  2. Platón trasladó al otro mundo el orden y la unidad necesarios a este mundo e hizo imposible toda investigación de la naturaleza al definir la ciencia como ciencia de la idea. La teoría de las ideas niega la posibilidad de la física, la ciencia de la naturaleza. 
  3. ¿Qué son las ideas platónicas según Aristóteles? Son la esencia de las cosas, pero no están en las cosas, son aquello que hace que una cosa sea- que un caballo sea un caballo y no un asno-, pero no pertenece a la cosa… ¿cómo es posible? Si la esencia de la cosa está separada de la misma es que no es propiamente su esencia 
  4. Las ideas son estáticas de forma que no pueden dar cuenta de la existencia del movimiento, por lo que Platón se vio obligado a introducir la mítica figura del Demiurgo. 
  5. Por otra parte, los modos en que Platón intenta resolver el problema de las relaciones entre mundo de las ideas y naturaleza, le parecen a Aristóteles incongruentes: decir que las ideas son paradigmas o modelos, y que las cosas participan de ellas, no es sino pronunciar palabras vacías y construir metáforas poéticas. 
Sin embargo Aristóteles reconoce que Platón acertaba cuando dice que la ciencia ha de fundamentarse en conceptos universales para llegar más allá que la simple opinión. En este sentido Sócrates, Platón y Aristóteles pertenecen al mismo bando y defienden la necesidad de la ciencia frente al relativismo propugnado por los sofistas. Aristóteles no dice que no existen las ideas, lo que dice es que no existen separadas, lo que niega es el carácter trascendente de las mismas: las ideas son inmanentes a las cosas particulares y concretas que constituyen la verdadera realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...