miércoles, 10 de junio de 2015

La personalidad según Rogers.

Carl R. Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, un suburbio de Chicago; murió en La Jolla, California, el 4 de febrero de 1987 a la edad de 85 años. En 1928, antes de cursar su doctorado, comenzó a trabajar en Rochester, Nueva York, principalmente con niños delincuentes y pobres que los tribunales y agencias remitían al Departamento de Estudios Infantiles de la Sociedad para la Prevención del Trato Cruel a los Niños (Child Study Department of the Society for the Prevention of Cruelty to Children). En 1964 se unió al Western Behavioral Sciences Institute como residente. De 1968 a su muerte fue residente del Centro para el Estudio de la Persona en La Jolla, California.

El punto de vista de Rogers sobre los humanos se lo conoce normalmente como una "teoría del yo","teoría fenomenológica" o "teoría de la realización". Cada uno de estos nombres expresa algún aspecto importante de su pensamiento. 

De acuerdo con Abraham Maslow, afamado catedrático de la Universidad Brandéis, la psicología humanista constituye una "tercera fuerza" en la psicología estadounidense; las otras dos fuerzas son el psicoanálisis y el conductismo. Se puede considerar que Rogers fue parte de esta "tercera fuerza". Su enfoque está tan cerca del enfoque de Maslow que podemos considerar ambos enfoques complementarios. Rogers pensaba que cada persona vive y construye su personalidad a partir de ciertos objetivos; y el objetivo más alto sería ser feliz, autorrealizarse. 

Pero Rogers le da mucha importancia a una idea que coge de un filósofo danés llamado Kierkegaard: el único modo de autorrealizarse y ser feliz es aceptarse a sí mismo y llegar a ser quien se es, sin máscaras. Rogers está convencido que toda la infelicidad de las personas proviene de no aceptarse como son y no dejar que su personalidad se vaya construyendo sin trabas. Sólo cuando una persona se acepta a si misma, pierde todos los complejos de mostrarse tal y como es frente a los demás y frente a sí mismo, puede realmente realizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...