jueves, 25 de junio de 2015

Falacia "ad baculum".


El término ad baculum significa "al bastón" y en este contexto se refiere a aquellos argumentos que apelan a la fuerza o poder de algo o de alguien como razón última para establecer la verdad de la conclusión. Es frecuente usar este tipo de argumento falaz cuando faltan o fracasan los argumentos racionales, y, naturalmente, quienes lo practican son aquellas personas que detentan poder, ya sea económico, político, social, etc.

Incurre en falacia ad baculum aquel maestro que induce al alumno a aprender tal o cual lección diciéndole: “has de saber esta lección para mañana porque si no... ¿cuántas veces la vas a copiar?”
Un dictador que hace saber que cuenta con el respaldo del ejército si alguien (la oposición, la prensa, los intelectuales...) le reprocha que en su país no se respetan los derechos humanos, tal y como se jactaba Pinochet cuando era jefe de estado de Chile, esta haciendo uso de este “argumento”. 

En general el uso de esta falacia equivale a clausurar la argumentación. Cuando el único motivo para obrar es la fuerza y el poder, los argumentos están de más. Este argumento será utilizado por aquel que no tiene interés alguno en argumentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...