domingo, 3 de mayo de 2015

Robert Owen

Por Ana Menéndez

Robert Owen fue un socialista utópico británico del S.XVIII que consiguió llevar a la práctica sus ideas reformistas primero en su fábrica de New Lanark y después en las colonias de New Harmony.  Se acabó así convirtiendo en el gran impulsor del movimiento obrero británico. Su reformismo y su oposición a la idea de la lucha de clases marcó la historia del socialismo inglés, estando Owen está considerado como el padre del cooperativismo.

Portrait of Robert Owen.png
Robert Owen defendía la posibilidad de desarrollar un sistema económico alternativo basado en la cooperativa. Su planteamiento era utópico, pero no irreal, porque pretendía sustituir el sistema capitalista por otro más justo que evitara los problemas británicos. Desde su perspectiva los obreros debían unirse para crear una nueva realidad europea basada en cooperativas que fuesen más rentables que las industrias. Para Owen el hombre es un producto social. El hombre sería un libro en blanco que la sociedad, mediante sus agentes socializadores, procede a escribir. El carácter del individuo pasa a ser creación del medio social y el azar de las circunstancias. Su ideología asienta sus bases en la educación y por ello se le puede considerar uno de los padres del pensamiento pedagógico. El propósito de Robert Owen era reformar la sociedad capitalista, no sólo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores sino sobre todo para crear un nuevo mundo moral que regenerara a la sociedad y transformara la naturaleza del hombre.

Según Marx, este tipo de soluciones son sólo un parche, lo primero que hay que hacer es conocer y considerar las condiciones de la estructura económica que determinan la vida individual y social, para luego transformarla. Marx sostiene que el socialismo científico se apoya en el conocimiento exhaustivo de la estructura económica del capitalismo, estructura que determina la superestructura ideológica. Tal conocimiento permite proyectar una  transformación comunista de la sociedad. 

Desde mi punto de vista, la tesis del materialismo histórico expuesta por Marx, es bastante
criticable. Considero también que Marx no era consciente de la similitud que tenía su superestructura ideológica con la educación propuesta por Owen. Este último quiere cambiar la sociedad en la que vivimos a través de la educación ya que el carácter del individuo depende de sus circunstancias, yo estoy de acuerdo con Owen en esto, cada uno es él mismo y sus circunstancias, y yo creo que esto determina la superestructura ideológica.  Si la superestructura es el medio que tienen los opresores para justificar las contradicciones del sistema. ¿Qué problema tiene Marx en desmontarla? De esta manera todos los oprimidos pasarían a ser conscientes de su alienación y el cambio hacia un modelo comunista, no tan distinto de las cooperativas propuestas por Marx, llegaría enseguida. Me parece un tanto curioso que Marx criticase a los socialistas utópicos cuando él tan sólo exponía una teoría en la que hemos de suponer que por un motivo u otro todos los oprimidos pasarán a tener conciencia de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...