viernes, 19 de febrero de 2016

El nombre de la rosa


“El nombre de la rosa” es una novela de misterio e histórica de Umberto Eco publicada en 1980.  Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos ligures.

El gran éxito de crítica y la popularidad adquirida por la novela llevó a la realización de una versión cinematográfica homónima, dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud en 1986, con Sean Connery como el franciscano Guillermo de Baskerville y un adolescente Christian Slater encarnando al novicio benedictino Adso de Melk, que es el encargado de narrar la historia en primera persona, pero el personaje principal es el de Guillermo de Baskerville que parece ser un trasunto de Guillermo de Ockham, el cual, igual que el protagonista de la película, interviene en la disputa sobre la pobreza apostólica que enfrenta a franciscanos y benedictinos. Si el nombre del protagonista es tomado del célebre filósofo, el apellido claramente remite a la novela de Conan Doyle protagonizada por Sherlock Holmes, “El sabueso de los Baskerville”. Podría perfectamente tratarse de una aventura de Sherlock Holmes emplazada en la Edad Media. Contiene todos los elementos necesarios para construir una historia en la que la intriga no decae en ningún momento. De la trama no puedo revelar demasiado, sólo diré que los protagonistas intentan resolver una serie de misteriosas muertes acontecidas en la abadía descubriendo que, en realidad, las muertes giran alrededor de la existencia de un libro que se creía perdido: el segundo libro de la Poética de Aristóteles.

Veintiocho años después del estreno de la película, con todos los "Códigos da Vinci" y demás sucedáneos delirantes que han caído, “El nombre de la rosa” conserva intacto todo ese aire veraz, supersticioso y podrido del mundo medieval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto...